La Hipnosis Cotidiana: Cuestión de Información

En el fluir continuo de información por el cual nos dejamos hipnotizar a diario, también va fluyendo la distancia entre realidad y ficción.

Sabemos que “el observador determina lo observado.” Observemos pues, hasta donde podamos, como esto nos afecta en relación a la emisión continua de “noticias” que la gran mayoría de la población acepta y/o busca recibir en su vida cotidiana.

La pertinencia de las informaciones emitidas fluye tanto según el nivel de rigor, precisión y objetividad de su fuente, como según el punto de vista que determina lo observado, su marco de pre-suposiciones, su mapa de la realidad. La influencia de las informaciones recibidas fluye, a su vez, entre los mismos polos del lado del receptor: rigor en la capacidad de discernimiento para aceptar o descartar dichas informaciones, y grado de subjetividad del marco de realidad desde el cual están recibidas.

También hemos de tomar en cuenta la forma en la cual esta emisión continua afecta nuestra neurología, y por lo tanto nuestras vidas. El estado de estrés y agitación mental perpetua condicionados por la interrupción continua del fluir informativo, incapacita la concentración profunda, y por lo tanto la capacidad de actuar sobre el marco mismo, la superestructura a través de la cual se genera el entendimiento.

Y por supuesto, debemos considerar el fundamental juego de castigo/recompensa, dolor/placer, a la base de nuestro sistema motivacional. Tomar el mando de este para emanciparnos de su versión primitiva es, al fin y al cabo, el gran desafío de nuestra generación para su libertad. Llevar esta realidad interior fundamental (huimos de dolor, buscamos el placer) a un sentido mas elevado, mas operativo, es nuestro desafío. La educación del deseo es la cuestión fundamental que opone el proyecto de una sociedad de esclavos –con cadenas doradas o no–, al proyecto de una sociedad de seres libres y responsables de si mismos.

los-papalagi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s